Preguntas sobre el dolor | Dudas sobre el dolor crónico | Clínica del dolor en Valladolid | Ozonoterapia en Valladolid

  • Imprimir
  • Recomendar
  • Favoritos

Preguntas frecuentes de la unidad del dolor

Dudas acerca el dolor | Preguntas a la unidad del dolor

Preguntas sobre el dolor crónico

Si tiene dudas sobre el dolor crónico y quiere saber más acerca de nuestros tratamientos y filosofía de trabajo lea los siguientes consejos:

¿Qué es dolor crónico?
El dolor se considera crónico cuando tiene una duración de tres meses o más. Algunos dolores se consideran crónicos desde el inicio porque se sabe que van a tener una evolución prolongada (por ejemplo: la neuralgia postherpética).
El dolor se prolonga en el tiempo hasta hacerse crónico porque existe algo que lo está produciendo y no se ha solucionado.

¿Qué aporta una unidad de dolor?
La unidad de dolor aporta un equipo de profesionales, todos implicados en el estudio y tratamiento del dolor, y coordinados por médicos expertos, con dominio de diferentes técnicas que permiten aliviar el dolor.

¿Por qué se usan tantos fármacos en el tratamiento del dolor?
El dolor crónico suele ser complejo de aliviar. La utilización de varios fármacos ayuda a atacar ese dolor con diferentes mecanismos de acción, además de permitir un alivio eficaz del dolor. Con las nuevas presentaciones de fármacos, como parches, gotas... cada vez se consigue un tratamiento más cómodo para el paciente.

¿Qué es la morfina
La morfina es uno de los fármacos más conocidos y usados que existen. La amplia experiencia que existe en su utilización hace que sus efectos secundarios sean muy conocidos y controlables. Hoy en día es un fármaco de los más seguros, existiendo presentaciones que nos permiten administrarla de casi cualquier manera (intravenosa, intramuscular, comprimidos, cápsulas, gotas, en parche,...).
La morfina y sus derivados no son para el cáncer, son para el dolor. Se utiliza para el tratamiento del dolor, fundamentalmente de origen somático, aunque algunos de sus derivados están muy indicados en el tratamiento del dolor neuropático.

¿Qué es el dolor neuropático?
El dolor neuropático es el que se origina por la lesión o disfunción de un nervio o del sistema nervioso central. Es un dolor de características distintas al habitual que todos conocemos: Es como un latigazo, quemante, que puede llegar a ser muy severo, se suele acompañar de alteraciones en piel, hipersudoración en la zona..., y requiere un tratamiento específico distinto al uso habitual de analgésicos.

¿Qué supone una infiltración?
Una infiltración supone la administración de fármacos en zona más o menos profundas del organismo, utilizando agujas. Mediante un pinchazo se alcanza un determinado nervio, músculo, articulación, y se administra el fármaco necesario. Con la infiltración se pretende administrar una concentración importante de fármaco en el lugar donde debe hacer efecto.

¿Qué es el ozono?
El ozono es un gas con demostrado efecto antiinflamatorio y antioxidante; también tiene efecto sobre la inmunidad. El ozono se utiliza para infiltrar puntos dolorosos de la fibromialgia, contracturas musculares, dolores articulares y hernias de disco, entre otras patologías.

¿Qué soluciones hay para la lumbalgia?
La lumbalgia es uno de los procesos dolorosos más frecuentes. Puede estar causada por múltiples patologías y el dolor se puede atribuir a diferentes estructuras anatómicas.
A nivel lumbar puede producirse dolor por efecto de la musculatura (cuadrado lumbar, psoas,...), articulaciones zigoapofisarias, ligamentos, alteraciones vertebrales, atrapamiento nervioso, alteraciones del disco, hernias discales, ...
Hay diversos métodos para diagnosticar y tratar el dolor lumbar, dependiendo del origen. Además de la medicación se pueden realizar infiltraciones a diferentes niveles (epidural, muscular, articulaciones,...) radiofrecuencia, ozonoterapia, implante de bombas o neuroestimuladores... El médico decidirá qué tratamiento es el más adecuado.